Personajes Del Periodismo

Por que en nuestro afán de contribuir a la sociedad se encuentra el reconocer a los grandes íconos de la historia periodistica.Hemos decidido hacernos presentes mediante este blog, esperamos entregarlas información de valiosa utilidad y hacer de este espacio un aporte significativo a la cultura chilena.

martes, mayo 02, 2006

Julio López Blanco: Durante La Dictadura... Un Personaje.


"¿Y qué onda con los periodistas del período del golpe?"... nos preguntamos cuando hacíamos la "lluvia de ideas" sobre los personajes del periodismo a citar... concluimos que algo debíamos redactar sobre aquello. Buscamos, y curiosamente muy poco encontramos sobre la oposición, a decir verdad, casi nada, sólo nombres citados sin mayor explicación, como Mireya Latorre, Sergio Silva, entre otros (¿curioso no?¿seguirá vigente la omisión de la prensa de opsición hasta hoy?). Sobre los oficialistas, la información era muy variada. Finalmente, nos llamó poderosamente la atención alguien que definitivamente catalogamos de personaje del periodismo: Julio López Blanco. Dado un espeluznante aconteciemiento para el periodismo, decidimos inlcuirlo en la lista de los "seleccionados".

López Blanco pertenecía al lado oficialista, es decir, no sufría de los reestricciones de prensa. Pero algo muy contradictorio sucedió. Lopez gozaba de plena libertad como periodista. Sin embargo, uno de sus reportajes durante la dictadura fue negado por el mismo. La razón: un reportaje que supuestamente mostraba un efrentamiento que concluyó con la muerte de seis militantes opositores, pero que fue delatado como un montaje en el que este periodista participó con gran relevancia.

Un ex agente DINA afirmó que seis cuerpos fueron llevados a Rinconada de Maipú ya muertos desde Villa Grimaldi, y sostiene que el montaje fue filmado en 1975 por aquel periodista de TVN . Él lo niega y "no recuerda" haber realizado ese registro.Citaremos un artículo, colmado de crónicas, del periodista Jorge Escalante del diario La Nación.

"El ex agente de la DINA asomó la cabeza por una ventana del patio y con cara extrañada dijo "¡ya voy!". Dos jeans raídos cuelgan de un cordel al sol. En pantuflas, short y con la boca casi sin dientes y chueca por una parálisis facial que también le achicó un ojo, salió al patio y abrió el portón. Ningún perro ladró en la humilde casa. -Así es, a ellos los mataron en Villa Grimaldi y muertos los sacaron al falso enfrentamiento. Sí eso lo filmó el periodista López Blanco, oiga, pregúntele a él, que siempre sabía todo. Eso ocurrió en Rinconada de Maipú en 1975- fue su respuesta. Cuando el juez le preguntó el 1º de agosto de 1992 a López por su filmación, éste le respondió "por el tiempo transcurrido no me acuerdo haber efectuado reportajes en ese lugar (...) al pasar del tiempo uno se olvida". Pero la cinta existía y el juez Lientur Escobar -hoy fuera del Poder Judicial- lo sabía porque así se lo había asegurado en un oficio el 17 de diciembre de 1991 el director ejecutivo de TVN, Jorge Navarrete: "La nota sobre los hechos se registra y tiene una duración de 2 minutos 50 segundos", respondió Navarrete al juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, quien instruía un proceso por querellas interpuestas por familiares de las víctimas de Rinconada, o de Villa Grimaldi.El juez, de hecho, vio la cinta y transcribió su contenido. Según consta en el proceso, el relato del "enfrentamiento" lo hizo Julio López Blanco desde el lugar de los hechos. Cuando conversamos con el periodista Julio López Blanco, éste mantuvo sus dichos: "No, yo no me acuerdo de esas cosas, han pasado treinta años, de hecho me han llamado un par de veces a declarar, no, no me acuerdo (...) yo era el conductor del noticiario y casi no salía a reportear, muy poco". La cinta, en tanto, no pudo ser ubicada por La Nación Domingo en los archivos de la red pública, pese a que el juez la vio en Televisión Nacional en 1992. "


El crimen había sido encubierto, según el ex agente, como "un enfrentamiento",de la misma manera que lo informó oficialmente laDirección de Informaciones del régimen en un comunicado difundido al día siguiente en la prensa escrita. En el informe del video transcrito por el juez se señaló: "La filmación fue transmitida en aquella época por el periodista Julio López Blanco (...) La filmación se hizo en Rinconada de Maipú en noviembre de 1975. Se ve un pastizal, el cordón del micrófono de TVN. El periodista está de terno, es día de sol. El periodista recoge vainillas del suelo. Dice: "aquí en el suelo están los testimonios del violento enfrentamiento´. El periodista señala la 'exterminación de grupúsculos cercados por agentes de la DINA'. Pide un contacto con el móvil 2 del canal", continúa el informe del juez sobre el contenido de la filmación. El juez hace una afirmación en su escrito: "en el lugar no se ven huellas de un enfrentamiento", y sigue con su descripción: "El periodista muestra una caja con municiones y unas piedras donde dice que 'cayó un extremista'. Dice que los extremistas desbaratados 'son terroristas subversivos del MIR'. Roberto Araya en el móvil Nº2, aparece sorpresivamente en la imagen", agrega la descripción del magistrado. El juez continúa mencionando que el periodista, a quien identifica como Julio López, "lee los nombres de los muertos y dice que dentro de los próximos días caerán otros grupúsculos".


Actualmente el diaro La Nación hizo un reportaje acerca de este intrigante tema, quisieron dar con el video pero los intentos fueron vanos, supuestamente había dos copias en TVN y una estaba en manos del juez. Pues ahora, no había ninguna. En fin, la información oficial fue la del "enfrentamiento", pero lo real es que los militantes de izquierda fueron asesinados. Y el periodista Julio López Blanco niega haber participado en la filmación del montaje de la DINA. Que tipo mas cara dura ¿no?.... todo un personaje.

9 Comments:

Blogger Claudio Luna said...

muy bueno su blog chiquillos, de verdad me gustó harto. Ojalá sigan así.

2:25 p. m.  
Blogger David said...

ta la raja el blog debieran colocarles un 70
o viene muy de cerca elñ comentario???jejjeje

10:22 a. m.  
Blogger godines-al-poder said...

falta claudio sanchez, pablo honorato y hernan olguin.

Falta un poco de sintesis

9:30 a. m.  
Blogger godines-al-poder said...

pero esta super buena la iniciativa, sigan asi

9:34 a. m.  
Blogger Samueloto Sepulvedoto said...

Viva pinochet

5:40 p. m.  
Blogger Samueloto Sepulvedoto said...

pinochet es mas grande que Jesus.pinochet le mete la verga a Jesus.la virgen Maria y al Papa!!!!

4:17 p. m.  
Blogger Samueloto Sepulvedoto said...

pinochet es mas grande que Jesus.pinochet le mete la verga a Jesus.la virgen Maria y al Papa!!!!

4:18 p. m.  
Blogger Samueloto Sepulvedoto said...

a pinochet no se le para la verga con la Lucia. la Lucia hace el amor con perros. ovejeros alemanes. perros policiales weones. la Lucia se corre la paja pensando Que le chupa la zorra a la Madre Teresa.

4:23 p. m.  
Blogger Samueloto Sepulvedoto said...

pinochet es mas grande que Jesus.pinochet le mete la verga a Jesus.la virgen Maria y al Papa!!!!

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home