Personajes Del Periodismo

Por que en nuestro afán de contribuir a la sociedad se encuentra el reconocer a los grandes íconos de la historia periodistica.Hemos decidido hacernos presentes mediante este blog, esperamos entregarlas información de valiosa utilidad y hacer de este espacio un aporte significativo a la cultura chilena.

sábado, abril 29, 2006

Joseph Pulitzer como el primero de los primeros


Nacionalidad: Estadounidense pero nació en Mako, Hungría 10-4-1847 , falleciendo en Charleston el 29-11-1911
Desde su juventud trató de alistarse en el ejército pero no lo consiguió hasta que el Ejército de la Unión estadounidense pidió voluntarios para la Guerra de Secesión. De este modo cruzó al otro lado del Atlántico, donde logró nacionalizarse en poco tiempo. En el estado de Missouri entra en un periódico local a trabajar. Fascinado por el periodismo no tardó demasiado en ascender e incluso en adquirir el diario en el que escribía. Su habilidad como redactor rápidamente llamó la atención de otros diarios que le llamaron para que colaborase con ellos. Mientras tanto Pulitzer continuó comprando otros diarios locales hasta contar con una cadena editorial. Como empresario apostó por captar la atención del público a través de noticias impactantes, muchas ilustraciones e interesantes reportajes. Utilizó sus cabeceras para denunciar casos de corrupción. Con The New York Worl, su principal publicación, hizo del periodismo un servicio público. El poder editorial de Pulitzer era cada vez mayor, sin embargo se mantuvo durante algún tiempo alejado de la vida política. Su principal rival en esta época era Hearst. Cada acción que emprendía uno de los magnates suponía una auténtica provocación para el otro. La parte positiva de esta rivalidad fue la constante introducción de novedades y la mejora de los diarios. Como consecuencia del enfrentamiento entre los empresarios creció el sensacionalismo llegándose incluso a inventar las noticias. De hecho con este tipo de periodismo fueron en parte responsables de la Guerra de Cuba en 1898, debido a unas ilustraciones en las que acusaban a los españoles de malos tratos con los cubanos. A su muerte realizó una importante donación a la Universidad de Columbia para crear una Escuela de Periodismo, institución que crearía los premios Pulitzer.
Sin duda alguna que este personaje fue y seguirá siendo genio y figura por lo que logró establecer dentro de los medios de comunicación y porsupuesto de los periódicos. Hoy es un real mentor por sus características de sus periódicos. Es por ello que consideramos que él es un personaje del periodismo.