Personajes Del Periodismo

Por que en nuestro afán de contribuir a la sociedad se encuentra el reconocer a los grandes íconos de la historia periodistica.Hemos decidido hacernos presentes mediante este blog, esperamos entregarlas información de valiosa utilidad y hacer de este espacio un aporte significativo a la cultura chilena.

lunes, marzo 27, 2006

Raúl Matas, "El Maestro"


Raúl Matas (13 de agosto de 1921–31 de diciembre de 2004), llamado El Maestro, fue un conductor, presentador y locutor chileno de radio y televisión. Su carrera de 64 años se desarrolló en Chile, Estados Unidos, España y Argentina.
Nació en Lanco, hijo del ciudadano español Francisco Javier Matas y de la señora Gertrudis Esteban. A los 10 años de edad debutó en la radio, en Radio Sur de Valdivia. Estudió leyes en Concepción y periodismo en el Instituto Pinochet Le Brun. En 1940 inició su carrera profesional en Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago de Chile donde continuó hasta 1944 con su programa Discomanía. Fue un programa que lo lanzó a la fama y que más tarde él mismo llevaría a las radios españolas, argentinas y estadounidenses.
Raúl Matas viajó a España donde se dio a conocer en la emisora Radio Madrid (Sociedad Española de Radiodifusión) con su programa Discomanía, con el que obtuvo un gran éxito. A mediados de los años 1970 retornó al país para trabajar en Televisión Nacional de Chile como hombre ancla de su noticiero central 60 Minutos. También creó allí el programa Vamos a ver (1978-1983)y animó la edición 1978 del Festival de la OTI junto a Raquel Argandoña. Durante los años 1980 se cambió a Canal 13, donde condujo Una vez más y fue uno de los presentadores de Almorzando en el Trece.
Como premio a su labor y a su profesionalismo recibió el Premio Ondas en 1999, con el que se le reconocía como una de las 10 voces radiofónicas de habla hispánica más importantes del momento.
En el año 2002 fue conductor (o presentador) del programa Inolvidables, en el Canal 13. Era un programa de biografías de personajes. El último trabajo antes de su muerte fue la presentación de dos espacios sobre música nostálgica del recuerdo, en radio Oasis. Falleció en Santiago de Chile, víctima de un edema pulmonar que padecía desde junio de 2003.
"El Maestro" esa simple frase resume el por que es un verdadero personaje, su increible capacidad comunicacional y su indudable inteligencia lo llevaron a ser quizás el más destacado periodista de todos los tiempos en Chile.

1 Comments:

Blogger tere said...

no caxo k te puedo escribir nose muxo de lo k se trata pero bueno aki estoy me siento 1 poco ignorante pero es lo demenos yo creo k la intencion es la k vale

5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home