Personajes Del Periodismo

Por que en nuestro afán de contribuir a la sociedad se encuentra el reconocer a los grandes íconos de la historia periodistica.Hemos decidido hacernos presentes mediante este blog, esperamos entregarlas información de valiosa utilidad y hacer de este espacio un aporte significativo a la cultura chilena.

lunes, marzo 27, 2006

El "Morrocotudo, "Jota Eme Güevito" y el "Sapito": El Trío De Oro Del Periodismo Deportivo

Pedro Carcuro, Sergio Livingstone y Julio Matinez. Los mayores íconos del periodismo deportivo en nuestro país. Numerosas veces han formado un equipo de lujo en destacados acontecimientos del deporte, campeonatos mundiales, torneos olímipicos, eliminatorias y alguna vez en Radio Agricultura. Sin lugar a duda, tres exponentes que han dejado un gran legado en esta área del periodismo. Tres amantes del deporte que otorgan la emoción, alegría, y sano sensacionalismo al área en que porque no tenemos nada, lo queremos todo.

- Pedro Carcuro. Su pasión para relatar y comentar partidos, representaba a todo el país de los 70, 80 y parte de los 90. No es de extrañar que en www.seleccionchilena.com tenga la mayor votación ante el dileme de quién debería relatar los partidos de la selección. Sus célebres frases (para ponerlo en un marco, me pongo de pie, entre otros) y su amor por la representatividad chilena en el deporte internacional lo han convertido en un líder indiscutido en TVN. Cuantos grandes momentos del deporte chilenos han sido relatados por Pedro Carcuro, para algunos un pesimista de comentarios magnificados, pero para otros un relator con amor a su país.

Reseña del partido Chile – Inglaterra en Wembley previo al mundial de Francia 98:

“Y va saliendo Chile, a traves de Clarence Acuña,se conecta con el coto, el coto y el pelotazo, muy bueno para Salas,Salas y la zurda, Salas y el matador, Matador, Matador, Matador !!!!MATADOR!!!!!!!!!!Marcelo Salas!!!!!!, ahi está, el hombre que deslumbra a la prensainternacionalla gran asistencia del coto, apareció Marcelo Salasla gente me mira, dice, ¿que esta haciendo este loco?, estoy gritandoseñora, estoy gritando señor,el primer gol de chile en wembley , Marcelo Salas, en el final del primer tiempo”

- Julio Martinez, una verdadera enciclopedia del deporte y reliquia para Canal 13. Su estilo pausado caracteriza sus relatos llenos de reseñas para algunos imposibles de memorizar. Su trabajo es histórico, ya resaltaba para el Mundial de Chile en 1962 , el relato del gol de Leonel Sanchez frente a la URSS fueron parte de un momento conmemorativo. Su grito ¡Justicia Divina! desde su cabina de transmisión lo transformó en un ícono del gran cometido de Chile en el certamen mundial. Idolatrado hasta por el mismíso Pedro Carcuro: "Para mí, Julio Martínez es lo más grande que hay en la historia del periodismo deportivo chilenol", Julio Martinez resalta su capacidad de improvisación, de comunicarse y de llegar a la gente, además de su calidad y jerarquía. El “Güevito” obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997.

- Sergio Livingstone. Aunque no posee el título de periodista, su cabida dentro del comentario deportivo y la manera de desempeñarse como tal, lo avalan como un personaje del periodismo deportivo. La vinculación con el mundo del deporte se debe a su carrera como futbolista. Apodado el “Sapo” por su manera de atajar,se formó en Unión Española, luego pasa a Universidad Católica, equipo en el que debuta, siendo posteriormente capitán y ganando dos Ligas, en 1949 y 1954. En 1943 emigró a Argentina, para jugar en Racing Club, donde llegó a la categoría de ídolo. Regresó a su país en al año siguiente para jugar una temporada por la Universidad Católica. En 1957, tuvo un fugaz paso por Colo-Colo y en 1958 volvió a Universidad Católica. Posee el récord de partidos contra la Universidad de Chile, con 32. Desde su retiro, en 1959, se desempeña como comentarista deportivo en Televisión Nacional de Chile, donde trabaja actualmente con Pedro Carcuro, una veterana pero brillante dupla.


Quien ha vivido los relatos y comentarios de alguno de estos tres padres del periodismo deportivo, goza de un verdadero privilegio. Tres hombres que han sido mensajeros de generaciones del deporte… créanlo… nuestro abuelos y quizás nuestros hijos serán conocedores de el trío que quedará en la historia del periodismo del deporte.

2 Comments:

Blogger Gura said...

Bien, llevan harto avanzado. Felicitaciones. Traten eso sí de profundizar en los porqués detrás de las "famas" de sus personajes,
Saludos

7:03 p. m.  
Blogger GüeVO said...

Sí! Se!- Ñor!...
Como olvidarlo, un reconocimiento merecido a aquel personaje de único estilo, JM "el Huevito",frases y momentos que no se despegarán de las memorias de muchos, hoy por hoy es una reliquia del peridismo deportivo, manteniendo siempre aquella grandilocuencia que le brinda su ingente experiencia...
Es increíble como estos personajes han influido en nuestra cultura, sin duda merecen todo nuestro reconocimiento..


saludos..
buen blog..
adiós...

2:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home