Personajes Del Periodismo

Por que en nuestro afán de contribuir a la sociedad se encuentra el reconocer a los grandes íconos de la historia periodistica.Hemos decidido hacernos presentes mediante este blog, esperamos entregarlas información de valiosa utilidad y hacer de este espacio un aporte significativo a la cultura chilena.

sábado, marzo 25, 2006

Alejandro Guillier Alvarez

Cada vez que comentamos, entre nosotros los jóvenes, personajes destacados del periodismo, imposbile es no referirse o al menos recordar la imagen de Alejandro Guiller, periodista de Chilevisión. Lo admiramos por su exelente manejo con temas de toda índole, su aportiva participación en prgramas periodísticas y su singular característica de siempre recomendar un librito.
Nació en 05 el Marzo de 1953 , es casado y tiene 3 hijos. Desde 1981 se ha desempeñado en el ámbito de las comunicaciones, comenzando su carrera como reportero del diario La Estrella del Norte y corresponsal en Antofagasta del programa radial "El diario de Cooperativa" y de la Revista Hoy. Entre 1984 y 1985 asumió labores en Radio Chilena y los dos años siguientes nuevamente en la Revista Hoy, aunque esta vez como redactor en la capital.

A partir de 1976 ejerce como académico y jefe de la carrera de Sociología en la Universidad del Norte y profesor del programa especial de regularización de títulos de la Universidad de Tarapacá. Durante 1988 y 1989 continúa en la docencia como vicedecano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, en Santiago.

En 1991 comienza su carrera en televisión como editor matinal del entonces Canal 11, y poco después asume funciones en diversos programas de corte periodístico en Televisión Nacional de Chile. Su paso por espacios como Informe Especial, Medianoche y el noticiero lo lleva finalmente a la edición central de Chilevisión Noticias, donde llega en 1999.

Ese mismo año es reconocido con el Premio Nacional de Periodismo "Embotelladora Andina", reservado para profesionales chilenos de vasta trayectoria. Durante 1996 y 1997 ejerció labores gremiales como Consejero Nacional del Colegio de Periodistas de nuestro país.

Durante este período, dos proyectos complementan su carrera profesional: su paso como comentarista y conductor de programas periodísticos de Radio Chilena y la dirección de prensa del periódico El Metropolitano, en 1998 y 2000, respectivamente.

Alejandro Guillier ha publicado el artículo "El emergente rol de la mujer en el Periodismo" (1995), en la revista Freedom Forum de Estados Unidos, "La Agenda de la Transición" (1996) y "Comentarios sobre la ley de Prensa (1997).
Hoy día se desempeña como director de prensa de Chilevisión, conductor de noticieros y panelista del programa Tolerancia Cero, en el mismo canal.

Se presentó al cargo de Presidente Nacional del Colegio de Periodistas en las elecciones realizadas en mayo de 2004, siendo electo con una de las más altas mayorías a nivel nacional.

  • Currículo
  1. Sociólogo y Periodista, titulado en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta
  2. Conductor Informe especial y Medianoche en TVN (1992-1998)
  3. Conductor de "Primera Plana" en Radio Chilena (1998 - 2002)
  4. Director de Prensa Chilevisión (1999 -2004)
  5. Director de Prensa, diario El Metropolitano (2000)
  6. Conductor Chilevisión Noticias - Central y panelista de "Tolerancia Cero" (actual)
  7. Vicedecano y profesor, Escuela de Periodismo Univ. Diego Portales (1988-1997)
  8. Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (2004 a la fecha )
  9. Premio Nacional de Periodismo Embotelladora Andina (1999)
  10. Premio Altazor (Creatividad en TV - Año 2000)
  11. Premio de Periodismo Carmen Puelma (2001)

" Crear un estímulo cultural, generar receptividad ante la originalidad y la creatividad y construir los espacios físicos para que esto se desarrolle, son las principales metas que Alejandro Guillier tiene para el Bicentenario. Para lograr esto, asegura que es fundamental el rol de la educación, a través de la cual se debería estimular la individualidad de cada alumno. "